The Vegetarian Resource Group Blog

Todo acerca del Soyrizo

Posted on February 23, 2011 by Nina Casalena, The VRG Blog Editor

The following is a translation of an article that appeared in Vegetarian Journal Issue 1, 2011. To see VRG’s other Spanish materials, click here.

Todo acerca del Soyrizo

Por la Chef Nancy Berkoff, RD, EdD, CCE
Traducción al español por Laura Rico

Chorizo es el nombre de una familia de salchichas originarias de España pero ahora adoptadas en todo el mundo de habla hispana. El chorizo tradicional está hecho de carne de puerco y sasonado con pimientos rojos secos, chiles rojos, ajo y posiblemente, otras especias. Cuando se cocina, usualmente se hace moronas como una fina carne molida. El chorizo puede ser "dulce" o "picante", seco o fresco y con demasiadas especias dependiendo de la región de origen.

La versión vegana de esta salchicha es llamada a menudo "soyrizo" y está disponible comunmente es su variedad fresca y húmeda. Las marcas difieren en la cantidad de "picante", así que seguramente querrás hacer una prueba de sabor para decidir cual de todas es la mejor para tí.

Ten en cuenta que la mayoría de los soyrizos veganos no son bajos en grasa y sodio. Por ejemplo, El Burrito Soyrizo es vegano y kosher. Sin embargo, una porción de 2 onzas contiene 120 calorías (lo que es bueno), pero 80 calorías son de grasa. Además, tiene 440 miligramos de sodio. Esta marca provee algo de calcio y hierro, pero aún así, debes de usar el soyrizo sólo en ocasiones especiales.

El Soyrizo vegano debe estar refrigerado, pero puede congelarse y luego descongelarse cuando estís lista para hacerlo. El Soyrizo queda mejor cuando es cocinado rápidamente sobre fuego alto. Precalienta un sartín sin aceite y pon el chorizo en íl, moviíndolo y presionándolo constantemente para evitar que se pegue. Una vez que el soyrizo estí caliente, está listo para comerse.

Sirviendo el Soyrizo

  • Calienta el soyrizo como se describió previamente. Agrega tofu suave y cocina hasta que el tofu haya cuagulado. Sirve la mezcla sola, en una tortilla suave o en tostada, o sobre arroz o granos cocidos.
  • Para un platillo horneado, calienta el soyrizo como se describió previamente. Engrasa un molde para hornear, agrega el soyrizo, agrega tofu suave en la parte superior y hornea hasta que estí burbujeante.
  • Para una cena en cacerola, corta papas cocidas que hayan sobrado. Calienta el soyrizo como se describió previamente. Luego agrega las papas o arroz cocido, frijoles cocidos, vegetales cocidos, jitomates picados y cebollas picadas.
  • Usa soyrizo en moronas para ponerlo sobre papas horneadas, con algo de crema agria vegana, cebollines picados y pimientos verdes o cebolla picada.
  • Haz moronas de soyrizo y ponlas sobre pizzas hechas en casa.
  • Combina moronas de soyrizo con cebolla y pan molido o mezcla para relleno.
  • Rellena pimientos morrones o jitomates y hornea.
  • Combina moronas de soyrizo con granos cocidos y mezcla de vegetales cocidos para tener una comida completa en un sólo plato.
  • Usa una pequeña cantidad de soyrizo para sazonar frijoles blancos, negros o rojos o garbanzos.
  • Es tambiín grandioso para agregarlo a sopas de leguminosas como guisantes o minestrone.

Fuentes de Soyrizo

Nancy Berkoff es asesora de The Vegetarian Resource Group's Food Service. Ella es dietista registrada y chef. Traducido por Laura Rico.

Leave a Reply


  • Donate

  • Subscribe to the blog by RSS

  • VRG-NEWS

    Sign up for our newsletter to receive recipes, ingredient information, reviews of new products, announcements of new books, free samples of products, and other VRG materials.

    Your E-mail address:
    Your Name (optional):



↑ Top