Alimentando Niños Veganos

Escrito por Reed Mangels, PhD; R.D. De la quinta edición del libro Simplemente Vegano y
traducido al español por Priscilla Soto Vargas

Muchos miembros de The Vegetarian Resource Group son claro testimonio de que los niños veganos pueden ser saludables, crecer normalmente, ser extremadamente activos, y (nosotros pensamos) hasta más inteligentes que el promedio. Por supuesto que toma tiempo e imaginación alimentar a niños veganos. (¿Acaso no debería tomar tiempo e imaginación alimentar a cualquier niño?) Después de todo, los años desde el nacimiento hasta la adolescencia son los años donde los hábitos alimenticios son establecidos, cuando el índice del crecimiento es alto, y en gran medida, cuando el tamaño de las reservas de nutrientes esenciales como el calcio y el hierro son determinados.

El primer alimento para un bebé vegano es idealmente la leche materna. Muchos beneficios son transmitidos al infante mediante la lactancia materna incluyendo algunas mejoras del sistema inmunológico, protección contra infecciones y una reducción en el riesgo de alergias. Además, la leche materna fue diseñada para los bebés humanos y probablemente contiene sustancias necesarias para el crecimiento del infante las cuales no se conocen como esenciales y no se incluyen en las fórmulas para bebés.

Muchos libros sobre el cuidado del bebé tienen secciones sobre las técnicas y la regulación del tiempo de la lactancia, nosotros sugerimos que se refiera a uno de ellos para más información. Sepa que estos libros pueden disuadir el vegetarianismo y el veganismo. Ellos están equivocados. Con un poco de atención a los detalles, el vegetarianismo/veganismo y la lactancia materna son una buena combinación. De hecho, varios reportajes muestran que la leche de mujeres veganas es más baja en pesticidas que la leche de mujeres que consumen una dieta típica americana (1,2).

Si usted elige amamantar, asegúrese de ver la siguiente sección sobre la lactancia para estar segura de que su leche es adecuada para su niño. Asegúrese cuidadosamente de que usted esté obteniendo suficiente vitamina B12. Si su dieta no posee una fuente segura de vitamina B12, su bebé al que amamanta debe recibir suplementos de 0.4-0.5 microgramos de vitamina B12 diariamente.

Aegúrese que su infante reciba al menos 30 minutos de exposición solar por semana usando sólo el pañal, o 2 horas por semana totalmente vestido sin ponerle gorro para que mantenga niveles normales de vitamina D (3). Bebés de piel más oscura requieren de una mayor exposición solar. Si la exposisción solar es limitada, debido a factores como clima nublado, invierno, o ser de piel oscura- Los infantes que son alimentados solamente con leche materna deben recibir suplementos de vitamina D de 10 microgramos (400 IU) por día (4). La deficiencia de vitamina D conlleva al raquitismo (debilitamiento de los huesos debido a la falta de minerales en la dieta). La leche humana (materna) contiene muy bajos niveles de vitamina D.

El contenido de hierro en la leche materna es generalmente bajo, sin importar que tan buena sea la dieta de la madre. El hierro que está presente en la leche materna es rápidamente absorbido por el infante. Sin embargo, el hierro en la leche materna es adecuado para los primeros 4 a 6 meses o más. Recomendaciones sugieren el uso de suplementos de hierro (1mg/kg/día) empezando a los 4 meses para asegurar un adecuado consumo de hierro (5). Los infantes que son amamantados podrían requerir suplementos de fluoruro después de los 6 meses si la ingesta de agua es baja, y si los suplementos son recetados por un pediatra o dentista.

Si por alguna razón usted decide no amamantar, o si está usando fórmula como suplemento en vez de amamantar, hay varias fórmulas disponibles hechas a base de soja. Estos productos ayudan al crecimiento normal del infante y su desarrollo (6). Las fórmulas a base de soja son usadas por familias veganas como la mejor opción cuando no es posible amamantar. En la actualidad, todas las fórmulas a base de soja contienen vitamina D derivada de la lanolina (lana de ovejas). Algunas fórmulas a base de soja (como Parent’s Choice y algunas otras marcas) pueden contener grasa derivada de animales así que vea la etiqueta con los ingredientes. Fórmulas a base de soja son exclusivamente para los primeros 6 meses.

Leche de soja, leche de arroz, leche de otras plantas y fórmulas caseras no deben ser usadas para reemplazar la leche materna o la fórmula comercial para infantes durante el primer año. Estas comidas no contienen la cantidad de proteína, grasa, y carbohidratos apropiados. Tampoco contienen la cantidad necesaria de muchas vitaminas y minerales para ser usadas como una parte significativa de la dieta en el primer año.

La comida suplementaria (comida aparte de la leche materna y la fórmula) puede iniciarse en diferentes momentos y según el niño, ya que depende de su índice de crecimiento y etapa de desarrollo. Aunque es usualmente iniciada más o menos a mitad del primer año. Algunas de las señales que indican que es tiempo de empezar a introducir comidas sólidas son: la habilidad de sentarse sin ningún apoyo, la desaparición del reflejo de extrusión, aumento de interés en comidas que otros comen y la habilidad de coger comida y ponérsela en la boca.

Introduzca una comida nueva a la vez para que cualquier tipo de alergia pueda ser luego identificada. Muchas personas usan como primera comida el cereal de arroz fortificado con hierro para infantes. Esta es una buena elección ya que es una buena fuente de hierro y el cereal de arroz es menos probable que cause una reacción alérgica. El cereal puede ser mezclado con leche materna extraída o fórmula a base de soja para que la consistencia sea bastante rala. La alimentación con leche materna o fórmula debe continuar normalmente. Empiece alimentando al infante con un cereal por día y luego avance a 2 comidas por día o 1/3 a ½ taza. La avena, cebada, maíz y otros granos pueden ser molidos en la licuadora y luego cocinados hasta que estén suaves y sin grumos. Estos cereales pueden ser introducidos uno a la vez. Sin embargo, estos no contienen mucho hierro, así que los suplementos de hierro se deben continuar.

Cuando los cereales son bien aceptados, la fruta, el jugo de frutas y los vegetales pueden ser introducidos. Las frutas y los vegetales deben ser bien machacados o hechos puré. El banano machacado es una comida que muchos infantes especialmente disfrutan. Otras frutas incluyen aguacate machucado, puré de manzana y peras o melocotones enlatados machacados. Las frutas cítricas y los jugos son alérgenos comunes y no deben ser introducidos hasta el primer año. Los vegetales blandos como la papa, zanahoria, guisantes, camote y habichuelas deben ser bien cocinados y machacados. No hay necesidad de agregar especias, azúcar o sal a los cereales, frutas y vegetales. Comidas suaves, como la pasta cocinada, arroz, panes suaves, cereales secos y galletas saladas pueden ser incorporadas cuando el bebé tenga más experiencia en masticar. A la edad de 7-8 meses, buenas fuentes de proteína pueden ser introducidas. Estas incluyen frijoles cocinados bien machacados, tofu machacado y yogurt de soja. Los niños deben avanzar de comidas hechas puré a pedacitos de comida suave. Mantequilla de nueces o semillas pueden ser usadas para hacer salsas o aderezos. Para evitar la asfixia, no se les debe dar a los bebés mantequilla de nueces o semillas untada en pan, galletas o una cucharada hasta después de que cumplan el primer año.

Muchos padres deciden usar comida para bebés comercial ya preparada. Hay productos disponibles para infantes veganos. Se recomienda leer la etiqueta de los productos cuidadosamente. Ya que los productos comerciales contienen una selección limitada para los infantes veganos mayores, muchos padres optan por preparar su propia comida de bebé. Los alimentos deben ser bien lavados, cocinados completamente y licuados o machacados para obtener una consistencia adecuada. La comida casera puede ser refrigerada por un máximo de dos días, o congelada en pequeñas cantidades para ser usada más tarde.

A los 10-12 meses, la mayoría de niños estarán comiendo al menos la cantidad de comida que se muestra en la tabla 1.

Por supuesto que tiene sentido para los veganos continuar amamantando por un año o más, si es posible, porque la leche materna es una fuente rica en nutrientes. A los infantes veganos que dejan el pecho se les debe dar leche de soja fortificada que contenga calcio, vitamina B12 y vitamina D. La leche de soja baja en grasa o descremada no debe ser usada antes de los 2 años. Leches basadas en arroz, avena, cáñamo, almendras, otras nueces o coco, no son recomendadas como bebida primaria para infantes y bebés de uno a tres años ya que son bastante bajas en proteína y energía.

Varios estudios han demostrado que el crecimiento de los niños veganos es más lento que el de niños no veganos (ver 7-9). Estudios como estos a menudo son citados como evidencia de que las dietas veganas no son saludables por naturaleza. Sin embargo, cuando los estudios son examinados detenidamente, descubrimos que estos están usualmente basados en aquellos veganos quienes tienen una dieta muy baja en calorías o una dieta muy limitada (sólo fruta y nueces por ejemplo). Además, muchos infantes veganos son amamantados. Los bebés que son amamantados tienden a ganar peso más lentamente antes de cumplir el primer año que aquellos bebés que usan el biberón.

Hasta hace unos pocos años, aquellos vegetarianos que tenían bebés que estaban siendo amamantados empezaron a dudar de las tablas del crecimiento.

Antes del 2006, las tablas de crecimiento para infantes estaban basadas mayormente en el crecimiento de los bebés alimentados con fórmula. Las tablas del crecimiento basadas en infantes alimentados con fórmula pueden hacer ver a los bebés alimentados con leche materna como que no están creciendo bien. En el 2006, la World Health Organization (WHO, las cuales son sus siglas en inglés) que quiere decir organización mundial de la salud, sacaron tablas de crecimiento basadas en el crecimiento de infantes que estaban siendo amamantados con leche materna (10). Estas tablas, las cuales muestran el crecimiento normal como debe ser, se llaman tablas de crecimiento WHO y deben ser usadas para evaluar el crecimiento de niños menores de 2 años de edad. Los niños mayores son monitoreados mediante las tablas de crecimiento del Center for Disease Control (CDC) o centro para el control de la enfermedad (10).

Una pregunta adicional que debe ser consultada es, “¿Cuál es el índice normal del crecimiento?” El índice del crecimiento infantil es evaluado mediante la comparación de cambios en la altura, peso, y la circunferencia de la cabeza con índices de crecimiento que han sido establecidos mediante la medida de un gran número de niños que están aparentemente saludables. Una vez que la altura y el peso de su niño son medidos, las medidas son comparadas con curvas de crecimiento- gráficos que muestran un patrón del crecimiento de los niños de acuerdo a su edad. No hay un índice de crecimiento que sea perfecto. Por lo tanto, los índices de crecimiento son configurados usando percentiles. Si la altura de su niño está en el 50° percentil, eso significa que 50% de los niños de esa edad son más altos y 50% son más bajos. Asimismo, el peso en el 25° percentil significa que 25% de los niños pesan menos y 75% pesan más a esa misma edad.

Mientras algunos estudios muestran que los niños veganos están en un percentil de peso y altura más bajos que otros niños de una edad similar, un estudio reciente muestra que los niños veganos pueden tener índices de crecimiento los cuales no difieren de los de índices de los niños omnívoros de la misma edad (11). Una gran parte de los percentiles del crecimiento son considerados “normales”. Un niño en el 10° percentil de peso o el 95° percentil de altura aún se considera que está en un rango saludable. No se obtienen puntos extra por percentiles altos o bajos. Sin embargo, si su bebé o niño pequeño está bajo el 2° percentil o sobre el 98° de peso o de circunferencia de la cabeza (o bajo el 2° percentil de longitud), su profesional de la salud tratará de descubrir que es lo que pasa e intervendrá si es necesario. Además, los niños usualmente no hacen grandes saltos- como pasar del 75° al 25° percentil. Si esto pasa, la razón por dicho caso es investigado. Niños mayores (de 2 años en adelante) son evaluados usando patrones un poco diferentes. El índice de masa corporal (BMI, que son las siglas en inglés) de los niños mayores es calculado usando su peso y altura. Si el índice de masa corporal (BMI) de acuerdo a la edad, o el peso por la altura está sobre el 95° percentil, el niño es evaluado con sobrepeso. Si el BMI para la edad está entre el 85° y 95° percentil, el niño está en “riesgo de sobrepeso.” Si el BMI para la edad está debajo del 5° percentil, el niño es considerado con bajo peso y una evaluación más a fondo será necesitada (10).

Por supuesto, cuando un niño es evaluado, se toman en consideración factores como el tamaño de los padres, si el niño ha nacido prematuro o si tiene problemas de salud.

Tabla 1: Horario De Alimentación
Para Bebés Veganos Entre 6-12 meses

6 meses 6-8 meses 9-10 meses 11-12 meses
LECHE Leche materna o fórmula a base de soja. Leche materna o fórmula a base de soja. Leche materna o fórmula a base de soja Leche materna o fórmula a base de soja (24-32 onzas).
CEREAL Y PAN Inicie el cereal fortificado con hierro para bebés mezclado con leche. Continúe el cereal para bebé. Inicie otros panes y cereales. Cereal para bebé. Otros panes y cereales. Cereal para bebé hasta los 18 meses.Un total de 4 porciones (1 porción=1/4 de tajada de pan o 2-4 cucharadas de cereal).
FRUTAS Y VEGETALES Ninguno Inicie el jugo en un vaso: 2-4 onzas fuente de vitamina C. Inicie el puré de vegetales y frutas. 4 onzas de jugo. Pedacitos de frutas y vegetales suaves/cocinados. Dieta de comida de mesa. Permita 4 porciones por día (1 porción= 2-4 cucharadas de frutas y vegetales, 4 onzas de jugo.
LEGUMBRES Y MANTEQUILLA DE NUECES Ninguno Gradualmente introduzca tofu, legumbres hechas puré, y yogurt de soja. Tofu, guisados, legumbres hechos puré, queso de soja y yogurt de soja. 2 porciones al día, cada una de ½ onza.

La mejor manera de asegurarse que su niño logre el crecimiento ideal es asegurándose que obtengan las calorías adecuadas. A algunos niños veganos se les dificulta consumir suficientes calorías debido a su tipo de dieta. Los niños tienen estómagos muy pequeños y pueden llenarse antes de que hayan comido suficiente comida para prolongar el crecimiento. El uso moderado de la grasa de diferentes alimentos como el aguacate, nueces, mantequilla de nueces, semillas y mantequilla de semillas proveerán una fuente concentrada de calorías necesitadas por muchos niños veganos. Las frutas secas también son una fuente calórica concentrada la cual apetece a muchos niños. Se deben lavar los dientes luego de ingerir frutas secas para prevenir las caries. ¿Son las dietas muy bajas en grasa apropiadas para los niños? Algunos padres desearían reducir el riesgo de sus niños de desarrollar cardiopatías en su madurez y marcadamente limitar la grasa en la dieta de sus hijos (10% a 15% de las calorías provenientes de la grasa). En algunos casos, una dieta muy baja en grasa puede poner en riesgo el crecimiento de un niño porque él o ella no están consumiendo suficientes calorías. No hay evidencia de que una dieta muy baja en grasa sea más saludable para un niño vegano que una que tenga en cierto modo más grasa (25% a 35% de las calorías provenientes de la grasa). La grasa no debe ser limitada para los infantes menores de 2 años. Debe ser el 30% y 40% de las calorías para niños entre 1 y 3 años, entre 25% y 35% de las calorías para niños de 2 a 3 años y entre 25% y 35% de las calorías para niños y adolescentes (12). Si usted está usando una dieta con menos grasa que esta, asegúrese que el crecimiento del niño sea normal y que el niño esté comiendo suficiente comida como para cumplir con las necesidades nutricionales.

Las dietas de los niños no deben ser tan altas en fibra ya que esto podría limitar la cantidad de comida que ellos pueden comer. El contenido de fibra en la dieta de un niño vegano puede ser reducido dándole al niño algunos productos de grano refinado, jugos de fruta y vegetales pelados.

Algunas fuentes de proteína para niños veganos incluye: legumbres, granos, tofu, tempeh (producto hecho de soja), leche de soja, nueces, mantequilla de maní, tahini (pasta hecha de las semillas de sésamo o ajonjolí), perros calientes de soja, yogurt de soja y hamburguesas de vegetales sin carne. Algunas de estas comidas deben ser usadas diariamente. Los niños beben consumir suficientes calorías para que la proteína sea usada en el crecimiento, y para que tengan la energía que necesitan.

La tabla 2 muestra un plan de dieta que ha sido usado exitosamente por niños veganos (tomado de 13).

Tabla 2: Plan De Dieta Para Niños Veganos

BEBÉS Y PREESCOLARES, 1-3 AÑOS

TIPO DE COMIDA NÚMERO DE PORCIONES
GRANOS 6 o más (una porción es de ½ a 1 tajada de pan o de ¼ a ½ taza de cereal, granos o pasta cocinada. O de ½ a 1 taza de cereal instantáneo)
LEGUMBRES, NUECES, SEMILLAS 2 o más (una porción es de ¼ a ½ taza de frijoles cocinados, tofu, tempeh o TVP; o 1 onza de carne vegetariana; de 1 a 2 cucharadas de nueces, semillas,mantequilla de nueces o semillas. Incluya al menos 1 porción de nueces, semillas o algún producto de soja de grasa entera.
LECHE DE SOJA FORTIFICADA, ETC. 3 (una porción es 1 taza de leche de soja fortificada, fórmula para infante o leche materna)
VEGETALES 2 o más (una porción es de ¼ a ½ taza cocinados, o de ½ a 1 taza de vegetales crudos)
FRUTAS 3 o más (una porción es de ¼ a ½ taza de fruta enlatada,½ taza de jugo o 1 fruta mediana)
GRASAS 3-4 (1 cucharadita de margarina o aceite) (use ½ cucharadita de aceite de linaza o 2 cucharaditas de aceite de canola diariamente para suministrar los ácidos grasos u omega 3)
NIÑOS, 4-13 AÑOS
TIPO DE COMIDA NÚMERO DE PORCIONES
GRANOS 8 o más para edades de 4 a 8 años; 10 o más para edades de 9 a 13 años
PROTEÍNAS 5 o más para edades de 4 a 8 años; 6 o más para edades de 9 a 13 años
VEGETALES 4 o más
FRUTAS 2 o más
GRASAS 2 o más para edades de 4 a 8 años; 3 o más para edades de 9 a 13 años
GRASAS OMEGA 3 1 al día

Tomado de (13). Ver Notas en la siguiente página.

Notas: El tamaño de las porciones varía dependiendo de la edad del niño.

El contenido calórico de la dieta se puede aumentar cuando se incluyen más cantidades de mantequilla de nueces, frutas secas, productos de soja y otros productos altos en calorías.

Una fuente regular de vitamina B12 debe ser usada como la levadura nutricional marca Vegetarian Support Formula, leche de soja fortificada con vitamina B12, cereales para el desayuno fortificados con vitamina B12, carnes vegetarianas fortificadas con vitamina B12 o suplementos de vitamina B12.

Adecuada exposición al sol, de 20 a 30 minutos de luz solar durante el verano en las manos y la cara de dos a tres veces a la semana. Se recomienda para promover la síntesis de la vitamina D (3,4). Si la exposición a la luz solar es limitada, suplementos de vitamina D deben ser usados.


Aunque hoy más y más niños son veganos desde su nacimiento, también muchos niños mayores se hacen veganos. Hay muchas maneras de hacer una transición de una dieta no-vegana a una dieta vegana. Algunas familias eliminan gradualmente los productos lácteos y los huevos, mientras que otras hacen una transición más abrupta. Indistintamente de la estrategia que escoja, asegúrese de explicarle a su niño lo que está pasando y por qué, al nivel del niño. Al principio ofrezca comidas que sean conocidas. Los sándwiches de mantequilla de maní parecen ser populares universalmente (cuidado: algunos niños son alérgicos a la mantequilla de maní) y a muchos niños les gusta la pasta o los tacos. Gradualmente introduzca comidas nuevas. Ponga atención al peso de su niño. Si ocurre una pérdida de peso, o el niño no parece estar creciendo tan rápido, agregue más calorías concentradas y reduzca la fibra en la dieta de su niño.

Adolescentes Veganos

Los adolescentes veganos tienen necesidades nutricionales iguales a las de cualquier otro adolescente. Entre los 13 y 19 años son tiempos de crecimiento y cambios rápidos. Las necesidades nutricionales durante estos años son altas. El adolescente vegano debe seguir las mismas recomendaciones que se han formulado para todos los veganos, especialmente comer una amplia variedad de comidas incluyendo frutas, vegetales, muchos vegetales de hojas verdes, productos integrales, nueces, semillas y legumbres. Los nutrientes que los adolescentes veganos deben tener en cuenta son: proteína, calcio, hierro y vitamina B12.

La recomendación de proteína es 0.43 gramos por cada libra del peso para edades entre 11-13 años, y 0.4 gramos por cada libra del peso para edades entre 14-18 años (12). Aquellos que hacen ejercicio con intensidad (corredores de maratón, por ejemplo) pueden necesitar un poco más de proteína. Una persona de 16 años que pesa 120 libras, necesita 48 gramos de proteína diariamente. En cuanto a comida, 1 taza de frijoles cocinados tiene 15 gramos de proteína, una taza de leche de soja tiene 7 gramos, 4 onzas de tofu tienen 10-11 gramos, una cucharada de maní o mantequilla de maní tiene 4 gramos y 1 tajada de pan o 1 taza de granos tiene alrededor de 3 gramos.

Frutas, grasas y alcohol no proveen mucha proteína, entonces tener una dieta basada sólo en estas comidas tendrá una gran probabilidad de ser muy baja en proteína. Los veganos que comen una dieta variada que contiene vegetales, frijoles, granos, nueces y semillas, raramente tienen dificultad en obtener suficiente proteína siempre y cuando su dieta cuente con suficiente energía (calorías) para sustentar el crecimiento. No hay necesidad de tomar suplementos de proteína. Comer una dieta muy alta en proteína no beneficia la salud y no ayuda a desarrollar músculos.

Durante la adolescencia, el calcio es usado para el desarrollo de los huesos. La densidad de los huesos se determina en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. Por lo tanto, es importante incluir buenas fuentes de calcio en la dieta de los adolescentes cada día.

La leche de vaca y los productos lácteos contienen calcio. Sin embargo, hay otras buenas fuentes de calcio como el tofu procesado con sulfato de calcio, vegetales de hojas verdes incluyendo la col, diferentes tipos de mostaza, col rizada, tahini (mantequilla de sésamo o ajonjolí), leche de soja fortificada y jugo de naranja fortificado.

Comiendo una dieta variada, un vegano puede satisfacer su necesidad de hierro, mientras evita el exceso de grasa y colesterol presente en las carnes rojas como la res y el cerdo. Para incrementar la cantidad de hierro que se absorbe al comer, coma alimentos que contengan vitamina C como parte de su comida. Frutas cítricas y jugos, tomates y brócoli son buenas fuentes de vitamina C. Fuentes altas en hierro incluyen: brócoli, sandía, espinaca, alubia carilla o caupí, melaza, garbanzos y los frijoles pintos.

Es importante consumir vitamina B12 adecuadamente durante la adolescencia. La vitamina B12 no está presente en las plantas. Algunos cereales contienen vitamina B12 (lea la información nutricional). La levadura nutricional marca Red Star Vegetarian Support Formula provee vitamina B12.

A muchos adolescentes les preocupa subir o bajar de peso. Para bajar de peso, vigile su dieta. Si se basa en muchos dulces o comidas grasosas, cámbielas por frutas, vegetales, cereales integrales y legumbres. Si una dieta ya parece saludable, entonces aumente el ejercicio- caminar, correr o nadar diariamente puede ayudar a controlar el peso. Para ganar de peso, se necesitan más calorías. Tal vez comer más frecuentemente, o comer comidas un poco más altas en grasa y en menor cantidad pueda ayudar. Trate de comer tres o más veces al día, ya sea que está tratando de bajar o de subir de peso. Es difícil obtener todos los nutrientes que se necesitan si usted sólo come una vez al día. Si usted siente que no puede controlar su comportamiento al comer, o si está perdiendo mucho de peso, usted debe discutirlo con un profesional de la salud.

A veces no hay suficiente tiempo para comer. Abajo hay algunas comidas que los niños pueden comer como un refrigerio cuando se tiene prisa. Algunas de estas comidas se pueden encontrar en restaurantes de comida rápida, lea el menú. Ideas de refrigerios que puede traer de su casa incluyen: manzanas, naranjas, bananos, uvas, melocotones, ciruelas, frutas secas, pan con mantequilla de maní, tiritas de zanahoria o apio, palomitas, pretzels, pizza de queso de soja, tacos de frijol o burritos, ensalada, yogurt de soja, leche de soja, tortas de arroz, sándwiches y paletas de jugo congeladas.

Fuentes

  1. Dagnelie PC, van Staveren WA, Roos AH, et al. Nutrients and contaminants in human milk from mothers on macrobiotic and omninorous diets. Eur J Clin Nutr 1992;46:355-366.
  2. Hergenrather J, Hlady G, Wallace B, et al. Pollutants in breast milk of vegetarians. N Engl J Med 1981;304:792 (letter).
  3. Specker BL, Valanis B, Hertzberg V, et al. Sunshine exposure and serum 25-hydroxyvitamin D concentrations in exclusively breast-fed infants. J Pediatrics 1985; 107:372-376.
  4. Wagner CL, Greer FR; American Academy of Pediatrics Section on Breastfeeding; American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. Prevention of rickets and vitamin D deficiency in infants, children, and adolescents. Pediatrics. 2008;122:1142-52.
  5. Baker RD, Greer FR, the Committee on Nutrition. Diagnosis and prevention of iron deficiency and iron-deficiency anemia in infants and young children (0-3 years of age). Pediatrics 2010;126:1040-1050.
  6. Committee on Nutrition, American Academy of Pediatrics. Soy protein-based formulas: Recommendations for use in infant feeding. Pediatrics 1998;101:148-153.
  7. Fulton JR, Hutton CW, Stitt KR. Preschool vegetarian children. J Am Diet Assoc 1980;76:360-365.
  8. Sanders TAB, Purves R. An anthropometric and dietary assessment of the nutritional status of vegan pre-school children. J Hum Nutr 1981;35:349-357.
  9. Shinwell ED, Gorodischer R. Totally vegetarian diets and infant nutrition. Pediatrics 1982;70: 582-586.
  10. Centers for Disease Control. Growth Charts. http://www.cdc.gov/growthcharts/. Accessed April 12, 2012.
  11. O’Connell JM, Dibley MJ, Sierra J, et al: Growth of vegetarian children: The Farm study. Pediatrics 1989;84:475-481.
  12. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids. Washington, DC: National Academy Press, 2002.
  13. Mangels R, Messina V, Messina M. The Dietitian’s Guide to Vegetarian Diets, 3rd ed. Sudbury, MA: Jones and Bartlett Learning, 2011.