Los Platos de Tortilla

Artículo por Chef Nancy Berkoff, RD, EdD, CCE

Traducido por Myrial Holbrook y Pablo Uribe

Tortillas de maíz, tortillas de harina, tortillas de trigo integral, tortillas de espinaca, tortillas de tomates secos, tortillas duras, tortillas blandas — ¡hay tantos tipos de tortillas!

Usted tiene muchas opciones para calentar las tortillas blandas. Puede cocinarlas al vapor, en el microondas o en el horno. Si tiene dedos hábiles, puede calentarlas rápidamente sobre la hornilla. Si sirve con frecuencia tortillas blandas en su mesa, quizás usted querrá invertir en un tortillero que las mantenga calientes durante la cena. Claro, el papel de aluminio, una cacerola de cerámica o vidrio precalentada con tapa o una toalla limpia y caliente también pueden ayudar mantener el calor.

Muchas tortillas duras de confección están fritas. Si quiere hacer una masa dura sin freír, puede comprar una cazuela para tortillas. Encontramos un ejemplo aquí: http://www.amazon.com/Norpro-Nonstick-Tortilla-Bowl-Makers/dp/B00005EBH7. Esta cazuela es antiadherente y metálica. Puede hornear las tortillas blandas por diez minutos hasta conseguir un tazón de tortilla dura.

Otra alternativa es hacer usted mismo una cazuela para hornear tortillas. Puede utilizar cazuelas para hornear, tazas o moldes de muffins o cupcakes. Rocíe el molde antes de hornear con aceite vegetal, ponga la tortilla en el molde y hornéelo hasta que esta se haya endurecido. Las tortillas se pueden hornear varios días antes de comerlas.

¡Hacer chips de tortilla horneados es muy fácil! Sólo precaliente el horno, rocíe una bandeja con aceite y corte las tortillas blandas en la forma deseada. Si desea puede espolvorearlas con hierbas y especias o levadura nutricional. Para hacer una cantidad más pequeña de chips, utilice un hornito tostador.

He aquí algunas ideas de recetas en las que se usan tortillas:

  • Pizza de tortilla para el desayuno: Hornee, tueste o cocine la tortilla al vapor. Agregue queso crema vegano y mermelada o frutas frescas y maduras.
  • Sopa de tortilla: Esta receta tradicionalmente está hecha con caldo de pollo. En lugar de este caldo, use un caldo de verduras cocinando a fuego lento cebolla picada, zanahoria, apio y tomate. Justo antes de servir, agregue tortillas horneadas para que estas se ablanden y adquieran los sabores de este delicioso caldo. Posteriormente agregue más chips por encima para que la sopa cuente con las dos consistencias de chips.
  • Canastas de tortilla crujientes y blandas: Hornee o compre una tortilla dura en forma de canasta. Unte una tortilla blanda con fríjoles refritos o negros y ponga esta tortilla boca abajo con los fríjoles sobre la canasta. Ahora usted tiene una canasta hermética. Unte la parte de arriba de la tortilla blanda con fríjoles y posteriormente llene la canasta con lechuga, espinaca, maíz o una mezcla de lechugas y otros ingredientes.
  • Burritos: en vez de un sándwich con pan, haga un burrito con una tortilla blanda. Cubra una tortilla grande (de por lo menos 20 centímetros) con una ensalada cortada en tiras, frijoles cocinados, carne vegana, tofu o seitan picado y ahumado y añada un poco de vinagreta o mayonesa vegana. Enrolle fuertemente la totilla en una envoltura plástica, de aluminio o de papel.
  • Molinillos: (Destacados en la portada) Use el método de los burritos descrito arriba, pero sólo use ingredientes suaves tales como mantequillas de nuez, queso crema vegano, puré de fríjoles o hummus espeso y verduras picadas, como aceitunas, pimentones y hierbas o brotes delgados (por ejemplo, la alfalfa). Unte la tortilla uniformemente enrolle. Corte en pedazos de 5 centímetros o del tamaño de un bocado para que crear molinillos atractivos.
  • Micro-Mini Burritos Rápidos: Para almuerzos rápidos y fáciles de preparar coloque una tortilla blanda en un plato y úntele una fina capa de hummus o queso crema vegano. Añada rodajas de embutidos y quesos veganos y agregue un poco de mostaza. Cocine en el microondas por 15 segundos para que la tortilla sea más fácil de enrollar. Enróllela ajustadamente, córtela por la mitad y envuélvala con fuerza en papel aluminio o papel pergamino. Este estilo también funciona con mantequillas de nuez, queso crema vegano, mermeladas veganas y fríjoles molidos e incluso con salchichas y quesos veganos cortados finamente.
  • Quesadillas: Ralle el queso vegano y espolvoréelo uniformemente en una tortilla. Ponga los frijoles refritos o los frijoles negros y molidos encima del queso. (Si usted le gusta la conveniencia de los frijoles preparados, hay varias marcas comerciales, como Rosarita, que son veganas y sin grasa.), Después, agregue encima de los fríjoles salsa, cebolla picada, chiles picados y aceitunas picadas. Cubra con una segunda tortilla y cocine al vapor en el microondas u hornee en el horno hasta que este haga burbujas.
  • Cena en capas: ¡Este plato es fantástico para acabar con las sobras! Rocíe una refractaria para hornear con aceite vegetal. Haga una capa con chips de tortilla horneados, tortillas blandas enteras o tortillas blandas cortadas en tiras. Seleccione los ingredientes para sus capas que pueden ser aguacate espichado, fríjoles o garbanzos cocinados y molidos, papas cocinadas y picadas, verduras cocinadas, tofu ahumado o firme en trozos, chiles, queso vegano rallado, crema agria vegana, puré de papas etc. Alterne las capas de los diferentes ingredientes con las tortillas hasta que la refractaria esté llena. ¡Hornéelo hasta que esté caliente y sirva! Un excelente consejo es montar las capas por la mañana y refrigerar el plato para hornearlo más tarde en el día.
  • Pizza Dulce de Tortilla: Hornee, tueste, o cocine una tortilla al vapor. Agregue queso crema vegano, mantequilla de nuez, chocolate vegano, chips de algarrobo o mermelada.
  • Bol Dulce de Tortilla: Unte mantequilla de nuez o queso crema vegano en una tortilla blanda y póngala en un bol. Llene la tortilla con granos cocinados y enfriados, frutas picadas frescas o congeladas, frutas secas, cereal frío o chips de tortilla con canela y/o yogurt vegano o postres veganos congelados como Tofutti o Rice Cream.