VEGETARIANISM IN A NUTSHELL



Tamales Veganos

Por Cecilia Peterson
Traducción al español por Laura Rico y Ana Negrón


Cuando se trata de organizar una fiesta, los latinos se pintan solos para hacerla en grande. Para nosotros, organizar una fiesta significa invitar a toda la gente que conoces, asegurarte de que todos se vayan satisfechos y felices (¡eventualmente!) y hacer todo esto sin quedar en banca rota.
¿Cómo es posible? Sirve tamales. Este popular platillo latinoamericano es todo lo que necesitas de comida para una fiesta.  Puedes hacer una gran cantidad de tamales al mismo tiempo, y hacerlos varios días antes. Pudes satisfacer los gustos y preferencias de todos tus invitados. Los tamales pueden hacerse veganos, bajos en grasas, o libres de trigo. Los tamales son extremadamente versátiles. Pudes preparar la masa y el relleno en un sinnúmero de variaciones y combinaciones. Una variedad de tamales, hará que cada quien quede satisfecho. Los tamales son el platillo perfecto para preparar con anticipación. Puedes prepararlos varios días antes ya que los tamales se congelan bien y pueden ser recalentados en cualquier momento que tengas antojo de comida hecha en casa. Si planeas recalentar una gran cantidad de tamales, lo mejor es descongelarlos completamente y ponerlos al vapor durante 30-45 minutos con algunas hojas de tamal extra. Si recalientas los tamales en el microondas, se secarán un poco. Una vez que manejes la masa básica y estos simples rellenos, no temas experimentar añadiéndoles hierbas, especias, u otros ingredientes a la masa, o creando tu propia receta de rellenos original. Aventúrate.

Materiales Esenciales

1) Una olla grande con una canasta para vapor o una vaporera para tamales – Aunque puedes hacer una pequeña cantidad de tamales en un olla “alemana” para horno, puede ser una buena idea invertir $15-20 dólares en una vaporera para tamales. De esta manera, puedes hacer docenas de tamales al mismo tiempo, algo conveniente si estas organizando una fiesta o planeando congelarlos para usarlos después. Puedes encontrar una vaporera para tamales en cualquier tienda de comida Latina o a través de Internet con vendedores especializados.

2) Hojas de tamal secos – Estos se usan para envolver los tamales mientras se cocinan.
Le dan a los tamales un sabor a maíz más intenso. Encuéntralos en cualquier tienda de alimentos Latinos, en los pasillos de comida internacional en un supermercado bien surtido, o en línea.

3) Harina seca para masa – Este ingrediente es esencial y no puede ser reemplazado con harina seca de maíz (Corn Meal). Puedes encontrar esta harina en tiendas de comida latina, en el pasillo de comida internacional o en el pasillo de productos para hornear en un supermercado bien surtido o en línea.

4) Tiempo – El hacer tamales puede ahorrarte muchas cosas – materiales, dinero, estrés y sobre todo, tiempo invertido en futuras comidas. El proceso actual de ensamblar y cocinar los tamales es algo tedioso. Aparta un día completo para hacer tus tamales. No dejes que este compromiso te desanime, los tamales son realmente fáciles de hacer, aunque toma tiempo el hacerlos.

Haciendo la Masa
El primer paso para hacer tamales es seguir la receta básica para la Masa, hecha con la masa harina seca.

Masa
(Rinde aproximadamente 30 tamales)

Rinde para entre dos y tres docenas de tamales, dependiendo de que cuan grandes los hagas.

8  tazas de consomé vegetal
12 tazas de harina seca o masa harina
1½ Cucharadas de sal
Consomé adicional o agua, según se necesite.
1¾ tazas de aceite de oliva

Calienta el consomé en la estufa hasta que esté tibio. Pon el consomé, la harina y la sal en un recipiente grande y usa tus manos para combinar bien los ingredientes. La masa no es pegajosa, así que es fácil trabajar con ella. Además, si utilizaras una licuadora eléctrica terminaría esparciendo la harina por todos lados. La masa debe estar suficientemente húmeda para amasarla en una bola. Si la masa se desmorona, agrega más consomé o agua. Agrega aproximadamente ¼ taza de aceite al mismo tiempo, amasando cada vez que agregues líquidos hasta que todo quede bien combinado. La masa final debe tener la consistencia de una pasta suave.

Calorías Totales por Porción: 293   Grasas: 15 gramos
Carbohidratos: 39 gramos      Proteínas: 5 gramos
Sodio: 224 miligramos   Fibra: 4 gramos

Dos Rellenos Diferentes Para Hacer Tamales Festivos,Coloridos, y Sabrosos.
Te pedirán la receta de estos tamales mil veces.

Salsa de Tomatillo-Cilantro con Frijoles Negros Refritos
(Rinde para rellenar 36 tamales)

Los tomatillos son verdes y vienen envueltos en su cáscara. Se consiguen en los mercados latinos. Añaden una sorprendente y deliciosa combinación de sabores dulces, fuertes y picantes.

Salsa
1 cebolla mediana, cortada en rebanadas muy finitas
½ taza de agua
3 dientes de ajo, picados
Pizca de paprika
1 libra de tomatillos pelados
¼ taza de consomé de vegetales
1 chile jalapeño, sin semillas y picado
1 chile poblano, sin semillas y picado
Sal al gusto
¼ taza de cilantro picado
¼ taza de piñones tostados

En una olla mediana, combina las cebollas, el agua, los ajos y la paprika. Ponlos a hervir, después ponlo a fuego lento, tapado hasta que las cebollas estén blandas, aproximadamente 5-8 minutos. Agrega los tomatillos enteros junto con el consomé vegetal y los chiles. Cuece a fuego lento, tapado hasta que los tomatillos suelten sus jugos, aproximadamente 10 minutos. Vacía el contenido de la olla en un procesador de alimentos o en una licuadora. Agrega la sal, el cilantro y los piñones. Muele hasta que esté suave.

Frijoles
2 dientes de ajo, picados
Aceite de oliva para saltear el ajo
1 lata de 28 oz. de frijoles negros, drenados
1 cebolla mediana, picada
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva adicional para cubrir completamente el fondo de un sartén grande

Saltea el ajo para los frijoles en un poco de aceite de oliva. Agrega los frijoles, la cebolla, los ajos salteados y la sal a un procesador de alimentos o licuadora y mézclalos hasta que se haga una mezcla suave. Calienta el aceite en un sartén mediana a fuego alto hasta que el aceite se vuelva aromático. Vierte el puré de frijoles en el sartén y mueve constantemente a fuego medio-alto por 8-10 minutos. Pon los frijoles en un recipiente distinto al de la salsa y déjalos a un lado (o refrigéralos) hasta que estés lista para formar los tamales.

Calorías totales por porción: 35 Grasa: 2 gramos
Carbohidratos: 5 gramos   Proteína: 1 gramo
Sodio: 155 miligramos   Fibra: 1 gramo

Salsa de Chipotle dulce y ahumado con Puré de Camote
(Rinde para rellenar 36 tamales)

Aunque esta salsa de jitomate es algo picante, tiene su dulce contraparte en el camote y la melaza.

Salsa
1 lata de 28 oz. de jitomates picados
2-3 chiles chipotle en salsa de adobo (disponibles en el pasillo de comida internacional de la mayoría de los supermercados), picados
2 cucharaditas de salsa de adobo
2 Cucharadas de melaza
¼ taza de jugo de naranja
Aceite de Oliva para cubrir el fondo de un sartén mediano
1 cebolla mediana, preferiblemente de la variedad de cebollas dulces
4 dientes de ajo picados
Sal a gusto
1 cucharadita de comino
1 Cucharada de cilantro picado

En una olla grande, combina, los jitomates picados, los chiles, el adobo, la melaza y el jugo de naranja. Ponlos a hervir y luego déjalos cocer a fuego lento. Mientras la salsa de jitomate se cuece, vierte el aceite en un sartén mediano y saltea la cebolla, el ajo y la sal. Cuando las cebollas se estén poniendo café agrega esta mezcla a la salsa de jitomate. Agrega el comino y el cilantro y continúa cocinando a fuego lento por otros 15 minutos más o menos, moviendo ocasionalmente. Vierte la salsa en un procesador de alimentos o licuadora y mezcla hasta que quede suave.

Puré de Camote
2 camotes grandes
Sal a gusto

Precalienta el horno a 450 grados Fahrenheit. Hornea los camotes hasta que estén completamente blandos, aproximadamente 45 minutos. Una vez horneados, corta los camotes en mitades mientras están aún calientes y con una cuchara sácalos de su cascara y pónlos en una olla. Agrega la sal y hazlos puré. Pon el camote en un recipiente distinto al de la salsa y déjalos a un lado (o refrigéralos) hasta que estés lista para formar los tamales.

Calorías totales por porción: 28     Grasa: 1 gramo
Carbohidratos: 5 gramos    Proteína: 1 gramo
Sodio: 43 miligramos Fibra: 1 gramo

Ensamblando y Cocinando a Vapor los Tamales
Antes de empezar a ensamblar, pon a remojar las hojas de tamal en agua caliente por lo menos 30 minutos. Mantenlas sumergidas con un plato u otro objeto pesado. Una vez que estén blandas y sea fácil trabajar con ellas, enjuaga la tierra y los restos de maíz que puedan tener. Ahora estás lista para empezar a ensamblar los tamales.

Aunque hay muchas maneras distintas de ensamblar un tamal, la siguiente, es la manera más sencilla y fácil para principiantes.

1) Siempre extiende la masa en la parte suave de la hoja de tamal. Aunque los dos lados de la hoja tienen rugosidades, un lado es significativamente más suave que el otro.

2) Con el final de la punta de la hoja de tamal apuntando hacia a ti, extiende menos de ½ taza de masa a través de la mitad superior de la hoja de tamal. Puedes usar la parte posterior de una cuchara para hacer esto, pero hacerlo con los dedos limpios, funciona mejor.

3) Extiende aproximadamente 1 cucharada de salsa en la masa y 1 cucharada de relleno. Si ves que puedes agregar más de cada una sin riesgo a que se escurran fuera de cada punta, siéntete con la libertad de hacerlo.

4) Dobla los lados derecho e izquierdo de la hoja de tamal al mismo tiempo, de tal manera que queden encimados ligeramente. Después, dobla el final de la punta de la hoja de tamal.

5) Asegura el tamal amarrando una tira o cordel alrededor del tamal. Enlaza dos cordones si uno solo no alcanza para envolver el tamal completamente.

6) Para el tamal dentro de la vaporera, con la parte abierta del tamal hacia arriba.

7) Una vez que haz llenado el fondo de la vaporera con los tamales, cúbrelos completamente con más hojas de tamal y empieza a poner otro nivel de tamales de la misma forma que la anterior. Cúbrela también al final con hojas de tamal. Dependiendo de qué tan grande sea tu vaporera, agrega más niveles como quieras, pero siempre cubriendo el último nivel con más hojas de tamal. Esto no sólo asegura que los tamales permanecerán bien humedecidos, sino que le agregará el sabor del maíz a la masa.

8) Cuece los tamales al vapor por aproximadamente una hora y media. No tengas miedo de dejarlos más tiempo si no estás segura de que los tamales están listos. No se cuecerán de más si los dejas por unas pocas horas más.

9) Verifica si los tamales están listos removiendo uno de los de arriba y quitándole cuidadosamente una parte de la hoja de tamal. Si se puede pelar fácilmente, quiere decir que los tamales están listos.

Sirviendo y Guardando
Una vez que los tamales están listos, con cuidado remuévelos con pinzas y ponlos en platones si los vas a servir frescos. Asegúrate que tus invitados retiren las hojas del tamal justo antes de que lo coman, ya que las hojas ayudan a mantener el calor y la humedad. Saca los sobrantes de las salsas para aquellos que quieran ponerlas sobre su tamal.

Si planeas congelar los tamales, ponlos en rejillas para que se enfríen completamente, después acomódalos en bolsas para congelar y mételos en el congelador.

El primer bocado de tu tamal hecho en casa, te recompensará por cada minuto de tiempo que les dedicaste. Siéntate, relájate y disfruta el haber logrado un platillo que muchos temen intentar.

Cecilia Peterson escribió este artículo mientras hacía su internado con The Vegetarian Resource Group. Laura Rico y Ana Negrón hace trabajo voluntario para el Vegetarian Resource Group.


MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre el vegetarianismo (en inglés) escriba a
The Vegetarian Resource Group
PO Box 1463
Baltimore, MD 21203

Teléfono: (410) 366-8343
Fax: (410) 366-8804

Internet: [email protected]

Tenemos libros de cocina y otros libros.

¿QUE ES EL GRUPO DE RECURSO VEGETARIANOS?

Nuestros profesionales de la salud, activistas y educadores trabajan con empresas comerciales y con individuos con el fin de implementar cambios que impactan la salud en las escuelas, en el lugar de trabajo y en la comunidad. Dietéticos registrados y médicos ayudan en el desarrollo de las publicaciones relacionadas a la nutrición, y responden a las preguntas de los miembros y de la prensa y radiodifusión acerca de las dietas vegetarianas. El Grupo de Recursos Vegetarianos es una organización sin fin de lucro. El respaldo financiero proviene principalmente de sus miembros, de contribuciones, y de la venta de libros.

El propósito de este artículo, así como el de todas las publicaciones del Grupo de Recursos Vegetarianos, no es el de proporcionar consejos médicos personales. Los consejos médicos deben obtenerse de un profesional de la salud calificado.

Este artículo puede ser reproducido intacto para uso no comercial, dándole crédito al Grupo de Recursos Vegetarianos.

The Vegetarian Resource Group Logo © 1996- The Vegetarian Resource Group
PO Box 1463, Baltimore, MD 21203
(410) 366-8343   Email: [email protected]

The contents of this website and our other publications, including Vegetarian Journal, are not intended to provide personal medical advice. Medical advice should be obtained from a qualified health professional. We often depend on product and ingredient information from company statements. It is impossible to be 100% sure about a statement, info can change, people have different views, and mistakes can be made. Please use your own best judgment about whether a product is suitable for you. To be sure, do further research or confirmation on your own.

Web site questions or comments? Please email [email protected].