Frutas de Costa Rica

Escrito por Priscilla Broadwater

Como costarricense que soy, les puedo decir que hay una gran variedad de frutas en mi país. Si usted tiene la oportunidad de viajar a Costa Rica, no le tomará mucho para notar que hay frutas dondequiera que vaya. Algunas de esas frutas quizá le serán desconocidas.

En el 2006 yo trabajé como guía turística. Mi trabajo consistía en llevar grupos de estudiantes extranjeros de tour alrededor de la cuidad de Heredia; con el propósito de que ellos se familiarizaran con el área y la cultura. Solíamos tomar transporte público con el fin de que ellos practicaran usando la moneda tica "colones." Mi otra obligación era enseñarles donde quedaba la parada de autobús, el supermercado y la farmacia en caso de que necesitaran algo. Definitivamente el lugar favorito donde los llevaba era el Mercado Central localizado en el centro de la cuidad. En este mercado, muchos agricultores y vendedores se reúnen cada día para vender sus productos.

En el Mercado Central se pueden comprar muchos productos; por ejemplo: frutas, vegetales, nueces, especias, plantas, batidos de fruta, sándwiches, comida típica costarricense, zapatos, ropa, sombrillas, juguetes para niños de madera, etc. Lo que yo más disfrutaba era ver las caras de los estudiantes cuando entrábamos al Mercado Central. Recuerdo que un estudiante me dijo, "nos has traído a la tierra de las frutas." Yo tenía un conocido que trabajaba en el Mercado Central; él les permitía a los estudiantes probar las frutas que vendía lo cual los llenaba de alegría y emoción. La mejor parte era ver las caras y las reacciones de los estudiantes cuando probaban esas frutas exóticas que nunca habían visto antes. Ellos tomaban muchas fotos, y usualmente decían, "necesitamos enseñarles a nuestros padres las frutas tan interesantes que probamos."

La siguiente lista menciona los nombres de algunas de las frutas que se pueden comprar en el Mercado Central en Costa Rica:

Manzana de agua: Esta fruta se llama manzana de agua porque es roja como una manzana. Cuando la muerdes puedes ver que es muy jugosa. Las que son de color rojo oscuro son más dulces. Esta fruta es bastante refrescante.

Guanábana: Esta fruta es dulce y jugosa. Es comúnmente usada para hacer jugo, batidos y helado. La cáscara de esta fruta es de color verde oscuro. Dentro, la pulpa es blanca y con mucho sabor.

Guaba: La forma de esta fruta es muy diferente de las otras. No es muy gruesa y mide más o menos 18 pulgadas de larga; aunque pueden ser más cortas o más largas. Dentro, se encuentran una serie de semillas alargadas cubiertas por una pulpa fibrosa y dulce. A los niños les encanta esta fruta porque una vez que se comen la pulpa ellos juegan con las semillas.

Guayaba: Los Norteamericanos le llaman a esta fruta "guava." Esta fruta se puede comer verde o madura y es muy común en todo Centroamérica. La jalea de guayaba es muy popular, y usualmente se come con pan, galletas saladas o en reposterías.

Mamey: El mamey se parece a un camote o batata, pero es un poco más grande en tamaño. La pulpa es un poco granosa, dulce y sabrosa.

Granadilla: Esta fruta es del tamaño de una naranja mediana. El color de la cáscara es usualmente anaranjado, pero puede variar. Dentro de esta fruta hay un grupo de semillas pequeñas envueltas en una capa blanda y transparente. Esta fruta es dulce y muy jugosa. Cuando yo era niña, la granadilla era mi fruta preferida.

Mamón Chino: Esta interesante fruta tiene cáscara gruesa con apariencia peluda que puede ser roja, amarilla o anaranjada. La semilla está cubierta por una capa transparente que es dulce, pero puede ser un poco ácida.

Jocote: Cuando están verdes, los jocotes son un poco ácidos pero con buen sabor. La mayoría de personas rocían un poco de sal antes de comerlos. Una vez que están maduros, son muy jugosos y dulces.

Marañón: Esta fruta se parece a la manzana de agua. Encima de la fruta hay como una concha; dentro de esta concha se encuentra la nuez que conocemos como semilla de marañón o anacardo. Dicha nuez contiene una toxina, es por eso que se deben rostizar antes de comer. Esta fruta es famosa por su fuerte olor y sabor.

Carambola: La fruta entera es comestible. En los Estados Unidos a esta fruta se le llama fruta estrella. Esto se debe a que cuando se corta en tajadas se puede ver la forma de una estrella. En Centroamérica es muy común beber jugo de carambola el cual es refrescante.

Cas: El cas pertenece a la familia de la guayaba, lo que explica su parecido. El cas es ácido y del tamaño de una ciruela. Esta fruta es comúnmente usada para hacer jugo de cas el cual es delicioso.

Cacao: Como muchas personas saben, las semillas dentro de esta fruta se usan para hacer chocolate. Sin embargo, no esperes que la pulpa cremosa que rodea las semillas sepa igual que una barra de chocolate.

Papaya: Esta fruta es muy popular en Costa Rica. Cuando ésta fruta está verde sirve para hacer lo que los costarricenses llaman "picadillo de papaya verde." Este picadillo es delicioso; usualmente se sirve con tortillas. Cuando la papaya está madura es de color anaranjado oscuro y es bastante dulce. Cuando yo era niña me encantaba reventar las semillas de la papaya con mis dedos.