ACCIÓN VEGETARIANA

El activismo latino de Marco Antonio Regil

Por Karen Leibowitz

Traducido por Franco Smeriglio

Marco Antonio Regil, un popular presentador mexicano de programas de entretenimientos, estuvo rodeado por la cultura donde reina la carne del norte de México y sur de California por la mayor parte de su vida, pero se hizo vegano hace siete años luego de ver el documental Glass Walls (Paredes de cristal). Marco ha estado causando un enorme impacto en el movimiento vegetariano/vegano, particularmente para las poblaciones latinas. Luego de hacerse vegano, ayudó a co-crear una división de PETA llamada PETA Latino porque creía que más hispanohablantes necesitaban tener acceso a información sobre derechos animales. Ayudó a que PETA entendiera la cultura latina, y dobló la voz de Paul McCartney al español para Glass Walls. Ahora está trabajando en una serie de videos, incluyendo cómo hacer las compras veganas y cómo hacer acomodaciones veganas para eventos familiares, algo con lo que Marco lidia frecuentemente. Es muy común usar grasa y carne en la cocina mexicana. En las reuniones familiares, Marco lleva alternativas veganas a alimentos básicos mexicanos, y su familia no puede creer que los platos no incluyan lácteos o grasa porque ¡saben mejor que sus contrapartes convencionales!

Marco dice que algunas de las principales barreras en la cultura latina para hacer el cambio al veganismo son la falta de consciencia y el estigma percibido asociado con el veganismo. Especialmente para los hombres, el estereotipo de que comer carne sea de macho persiste. Sin embargo, Marco observa que «más personas se están dando cuenta de la enorme crueldad hacia los animales al transformarse en comida». Nota que México tiene «restaurantes [veganos] surgiendo por todos lados», desde una taquería vegana callejera hasta restaurantes que ofrecen chilaquiles veganos. Él también ve el activismo en México con organizaciones tales como AnimaNaturalis, que ha ayudado a prohibir los circos animales en 13 estados, incluyendo la Ciudad de México.

Marco está activo en los medios sociales y tiene más de un millón de seguidores en Facebook. Cree que los medios sociales son unas herramientas sorprendentes para que él promueva las ventajas de un estilo de vida vegano, compartir ideas de platos, y publicar oportunidades para involucrarse en detener la crueldad animal. Anima a que la gente note cómo se siente luego de comer alimentos veganos en comparación con sus contrapartes no-veganas. «Hay una gran diferencia entre comer un rollo de canela vegano y uno que tiene lácteos». También nota que algunas personas creen que comer vegano es más caro, pero como ex carnívoro sostiene que se ahorra dinero luego de cambiar. Cuando recién se hizo vegano, su dieta consistía de hamburguesas vegetarianas, frijoles, quinua, queso vegano, tocino de coco con ensaladas, y otros «sustitutos» veganos. Hoy en día come mayormente frutas, vegetales, y casi ningún alimento procesado. Dice que la fruta se vende en México abundantemente y en cada esquina, lo que es oportuno porque es una parte importante de una dieta vegana saludable.

Marco no solo da el ejemplo siguiendo una dieta vegana, sino también difundiendo activamente información sobre los beneficios de hacerse vegano y el impacto que la gente puede generar al evitar los productos animales.

Gracias a Karen Leibowitz por aportar información sobre su cultura mexicana a la divulgación de VRG.